top of page
  • Visoor

Denuncias Contra Trabajadores del SAT en Aumento

Las denuncias contra trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante la Fiscalía General de la República (FGR) han aumentado casi al doble en comparación con el mismo período del año anterior, según datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.



A pesar de este aumento, es importante señalar que estas cifras representan la segunda incidencia más baja para un enero-septiembre en lo que va de este sexenio.


Entre enero y septiembre de este año, la FGR recibió un total de 22 denuncias contra empleados del SAT, en contraste con las 12 denuncias registradas en el mismo período del año anterior. El delito más comúnmente reportado fue el acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, lo que condujo a la denuncia de nueve trabajadores del SAT ante el Ministerio Público Federal.


En caso de que los acusados sean declarados culpables, se enfrentarán a sanciones que incluyen penas de uno a cinco años de prisión, multas de cincuenta a 500 pesos y la posible suspensión de su profesión por un período que varía de dos meses a un año. Además del acceso ilícito, el uso de documentos falsos fue el segundo delito más recurrente, con cinco empleados del SAT denunciados ante la FGR.


Las sanciones por falsificación de documentos pueden abarcar un rango de cuatro a ocho años de prisión y de 200 a 360 días de multa en el caso de documentos públicos, mientras que en el caso de documentos privados, las penas pueden ser de seis meses a cinco años de prisión y de 180 a 360 días de multa. Es importante destacar que si el infractor es un servidor público, la pena puede aumentar en hasta una mitad más, de acuerdo con el Código Penal Federal.


A pesar de que el contrabando también estuvo presente como delito, solo dos funcionarios del SAT fueron denunciados ante la FGR en el tercer trimestre. La Administración General de Servicios al Contribuyente (AGSC) lideró en términos de denuncias con ocho trabajadores involucrados, acusados de delitos como acceso ilícito a sistemas y equipos de informática y remuneración ilícita. La AGSC desempeña un papel fundamental como primer punto de contacto entre el SAT y los contribuyentes, proporcionando asistencia gratuita para fomentar el cumplimiento de sus obligaciones.



La Administración General de Recaudación (AGR) tuvo seis funcionarios denunciados en el cierre de septiembre, enfrentando acusaciones por delitos como el acceso ilícito, lesiones, uso de documentos falsos, cohecho y usurpación de profesión. En cuanto a la AGRS, tres funcionarios fueron denunciados ante la FGR. Uno de ellos fue acusado de encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mientras que los otros dos enfrentaron denuncias por el uso de documentos falsos.


Desde 2020, el SAT ha implementado su programa institucional ABC con el objetivo de combatir la corrupción dentro de la institución. Hasta junio de 2023, solamente 38 servidores públicos del SAT han sido vinculados a proceso como resultado de estas medidas. Durante este período, se han emitido resoluciones contra 26 servidores públicos, con sanciones que incluyen trabajos comunitarios de hasta nueve meses, multas de hasta 46,216 pesos y penas de prisión que oscilan entre seis meses y cuatro años.

Captura de pantalla (6).png
whatsapp blanco.png
facebook blanco.png
instagram blanco.png
linkedin blanco.png
gorjeo blanco.png
hacer-clic blanco.png
LOGO VISOOR BLANCO.png
bottom of page