Infringir en malas prácticas en la emisión de facturas podría hacerte acreedor de sanciones y multas. Por lo que es importante que aprendas a facturar correctamente y evitar estas prácticas perjudiciales.
¿Qué es una factura?
Son un documento de validez legal y fiscal, en el que se registra la transacción de un producto o servicio, para que el SAT, conozca e identifique los movimientos de dinero, IVA y otros impuestos que las personas físicas o morales realicen.
¿Quiénes deben facturar?
Toda persona física o moral, está obligada a realizar facturas por la venta de bienes o servicios.
¿Para qué sirve una factura?
Es un comprobante que la persona física o moral presenta ante el SAT, para justificar los ingresos, desglose de IVA, etc. Todo gasto que no se acredite a través de una factura no es un gasto con efectos tributarios, por lo que, no puede ser incluido en la contabilidad de la empresa.
A la persona que solicita la factura, le permite justificar gastos, registrar el IVA que pagó en algún producto o servicio y utilizar el documento para su declaración de impuestos y diversas acciones con las que debe de cumplir ante la autoridad fiscal.
El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura electrónica es un documento que emiten los contribuyentes, donde se ve reflejada la prestación de un servicio determinado o la compraventa de un bien. Cada factura tiene características que, de no ser incluidas oportunamente, pueden provocar problemas con el fisco.
El SAT dio a conocer esta lista que incluye las prácticas indebidas detectadas en la emisión de facturas, con la finalidad de proteger el derecho que tienen los contribuyentes de deducir y acreditar impuestos.
Exigir cualquier dato distinto al RFC.
Obligar a proporcionar un correo electrónico.
Aumentar el precio del bien o servicio cuando se solicita la factura.
Obligar al receptor a generar la factura en un portal.
Negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción.
Registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada.
Solicitar que se indique el uso que se le dará a la factura.
Negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo.
No emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipos.
No emitir factura.